EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DURANTE LA ROTACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

May 29, 2017 | Dr. Alex Ortega Martínez

TRABAJO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD – ABRIL 2017

Dentro la formación del estudiante de Medicina, el Internado Rotatorio, es una etapa fundamental, como puente al inicio de su carrera profesional, con una permanencia casi continua en los Centros Hospitalarios y además una continua relación con los docentes instructores y por supuesto con los pacientes, esto implica un nexo entre la teoría de años previos y la aplicación práctica de su último año de pregrado; el objetivo de este trabajo se basó en determinar, si esta se favorece con algunas estrategias de enseñanza, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

En una primera etapa diagnostica, en base a una encuesta en función de un cuestionario y un grupo focal, se recabó información de los estudiantes de último año de medicina. En primer lugar ellos manifestaron que los docentes están preparados y que el Hospital Univalle cuenta con buena estructura; sin embargo mencionaron que practican un trabajo excesivo, de difícil adaptación y hasta una mala relación con el docente.

El estudiante se preocupa por llegar al diagnóstico y un tratamiento específico, con información actualizada, sin embargo refirió algunas limitantes, como el cansancio de algunos pacientes por tantos periodos de anamnesis, la falta de “Internet”, el poco interés de los propios docentes y la aplicación de castigos por algunas fallas cometidas; muchas veces todas estos impedimentos y además una posición imponente de los docentes, generan un “temor” en forma permanente. Se citaron algunos instrumentos de evaluación como el repaso diario, los exámenes orales o escritos, el uso de casos clínicos o simplemente cumplir con los deberes de su rotación, sin embargo nada innovador.

En una segunda etapa, de Investigación-Acción, se aplicó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y se evaluó la misma con un cuestionario de guías de Co y Auto-evaluación y además con una guía de observación directa. Se destacó que el ABP es un “método productivo, innovador y creativo” que despierta la curiosidad e interés, por otro lado el uso de conocimientos previos y nuevos, permite la reflexión en forma permanente e incentiva al discernimiento, la investigación y aporta experiencia profesional, sin ningún tipo de presión y temor a ser castigados.

El ABP amplía el conocimiento con más entusiasmo, a pesar del cansancio y preocupaciones, en base al pensamiento crítico y creativo, muy útil en el área de la salud y más aun con casos clínicos; por otro lado se indicó al trabajo en equipo, promover la predisposición a la innovación, el respeto, la empatía y la actitud reflexiva, como elementos a practicar.

Resultado de esta experiencia, se puede afirmar que es recomendable la aplicación más frecuente de la estrategia del ABP en los procesos educativos, con horarios accesibles, un lugar establecido y con adecuada estructura, donde no solo se debe instruir y preparar al estudiante, sino también a los propios docentes, con ganas de perfeccionar sus estrategias enseñanza y aprendizaje.

Toda esta innovación, permite la articulación de la teoría y la práctica, generando fuertes resistencias al cambio; es desde esta visión que debemos implementar más talleres y cursos sobre el ABP; una de las mayores condiciones es la falta de tiempo, la dificultad en el cumplimiento de la planificación, falta de hábito de los estudiantes y docentes, prefiriendo en muchas oportunidades las clases magistrales con un papel menos activo del estudiante; queda claro que el mayor esfuerzo realizado por parte del estudiante, se ve recompensado con un mayor aprendizaje con respecto al método tradicional de enseñanza.

Al ser una primera experiencia de este tipo en nuestro medio, para generar un cambio, esta debe ser desde raíz, sin embargo para evitar el gran impacto, debemos ir en forma intermitente, pero sin desfallecer; para pretender seguir apoyando esta estrategia, se debería realizar un cronograma de trabajo previo, bajo un compromiso entre los estudiantes, docentes y autoridades para difundir estas actividades, que sin duda alguna son muy prometedoras. En este momento de inminente proceso de renovación, de los paradigmas antiguos con la enseñanza conductual, es imperioso implementar diseños curriculares que tomen en cuenta estrategias de enseñanza y aprendizaje activos y con mucha auto-reflexión, ya habiendo un sin fin de experiencias en el mundo entero.