Artículos Educativos

REALIDAD VIRTUAL PARA ENTORNOS MÉDICOS Y SANITARIOS

June 29, 2017 | Pedro Diezma López

La realidad virtual y las gafas que soportan esta tecnología serán tendencia durante este año y seguirán consolidándose durante los próximos.
Antes de comenzar, es importante diferenciar entre la realidad aumentada (RA) y virtual (RV). La RA incorpora a nuestro campo de…

Leer más

TRABAJO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD – ABRIL 2017 Dentro la formación del estudiante de Medicina, el Internado Rotatorio, es una etapa fundamental, como puente al inicio de su carrera profesional, con una permanencia ca…

Leer más

Yo enseño,pero… ¿Los estudiantes aprenden?

May 16, 2017 | Mgr. Lourdes Michel Salinas

Señor@s docentes nuevamente ¡bienvenid@s a este espacio del Dpto. de Educación Médica!
El encabezado elegido para el blog, es un parafraseo al título de un libro publicado por Michel Saint-Onge, docente de la Universidad de Sherbrooke, en Canadá. Lo elegimos con la…

Leer más

VIDEO JUEGOS PARA EDUCACIÓN MÉDICA

May 15, 2017 | Mgr. Franklin Mayan Echalar

El juego es un acto innato en el ser humano y ha sido incorporado en el campo de la educación en todos los niveles de la etapa escolar como estrategia importante que acompaña los procesos de aprendizaje desde lo analógico a lo digital y virtual. Si bien esta estrat…

Leer más

USO -O- ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

May 15, 2017 | Mgr. Lourdes Michel Salinas

Apreciad@s estudiantes:
Conti…

Leer más

Manejo del estrés académico

May 3, 2017 | Mgr. Lourdes Michel Salinas

Con el propósito permanente de contribuir al bienestar estudiantil y a un mejor aprendizaje reflejado en el rendimiento académico, en esta oportunidad el Gabinete Psicopedagógico de la facultad , ha querido compartir con ustedes información acerca del estrés académico…

Leer más

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS para la asignatura de Embriología

April 3, 2017 | Dra. María Del Rasario Artero Claros

“Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para contribuir a la recuperación de conocimientos previos e integración con los nuevos, orientado al logro de aprendizajes significativos en estudiantes que cursan la asignatura de Embriología”
TRABAJO DE GRADO MAES…

Leer más

DRA. HEYDI YVANA SANZ ARRAZOLA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJES COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA, EN LA MATERIA DE FARMACOLOGÍA APLICADA A LA FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN…

Leer más

Competencias y educación

March 7, 2017 | Mrg. Lourdes Michel Salinas

Apreciados/as docentes:
El propósito de este breve artículo, es el de plantearles un tema de reflexión para fin de año: como es de conocimiento de ustedes, el modelo educativo para nuestra universidad define un diseño curricular por competencias; seguramente muchos…

Leer más

Mediaciones didácticas digitales y su impacto en nuestro cerebro

March 6, 2017 | Mgr. Gustavo De Elorza Feldborg

Ponencia presentada en el 6to. Congreso EDUTIC 2015 – Chacabuco – Bs. As. – Argentina
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”
Leslie Hart
La sociedad de la información y del conocimiento vive el desarro…

Leer más

Aprendizaje invertido

March 1, 2017 | Mgr. Franklin Mayan Echalar

El aprendizaje invertido denominado también clase invertida (Flipped learning) es un nuevo modelo que pretende convertirse en una nueva opción como estrategias de aprendizaje. Su incorporación dentro de las principales facultades de medicina está siendo considerada deb…

Leer más