Licenciatura en Fisioterapia y kinesiología

Lic_fisioterapia_kinesiologia

Ámbito de Acción

amb_accion_fisioterapia_y_kinesiologia

Perfil Profesional

El marco de competencias profesionales de fisioterapia comprende:

  • Proporcionar una atención de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios
  • Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa.
  • Valorar el estado funcional del paciente/usuario.
  • Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
  • Elaborar el informe al alta de Fisioterapia.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción y prevención de la salud funcional.
  • Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo interdisciplinario en salud.
  • Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  • Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • Desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional
  • Desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.

Sobre la Carera

Plan de Estudios

Lic. en Fisioterapia y Kinesiología

Plan_de_estudios_fisioterapia_y_kinesiologia

Antecedentes

La Carrera de Fisioterapia y Kinesiología inicia sus actividades en la segunda gestión del año 2003, como un proyecto educativo autofinanciado, bajo la administración de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean”. Entonces como un Programa, con la meta de formar técnicos superiores en Fisioterapia. Posteriormente, a partir de la presentación de un proyecto académico institucional a la II Conferencia Facultativa en agosto 2014, se concreta su conversión en Carrera mediante Resolución Consejo Universitario RCU Nº 04/17 en fecha 16 de febrero de 2017.

La creación y presencia de la hoy Carrera, se justifica en cuanto se van detectando cada vez más con mayor frecuencia discapacidades físicas que inciden en el desenvolvimiento de las actividades de la vida diaria de los afectados o afectadas, y el consecuente incremento de patologías kinésicas. Estas sólo podrán ser tratadas por profesionales capaces de tener un manejo técnico y teórico solvente y pertinente del movimiento humano, además de realizar un abordaje analítico y kinésico físico de esta actividad neuromotora, aportando a lograr o mejorar la calidad de vida poblacional.

Objetivo

La Fisioterapia y Kinesiología se orienta al movimiento humano en contexto, caracterizado como “expresión e instrumento del ser humano que garantiza su sobrevivencia y adaptación inteligente y creativa en un contexto dado”.

El movimiento así concebido, en cuanto objeto de estudio tiene tres dimensiones:

  • Una dimensión pedagógica: porque el movimiento se puede y tiene que educar para prevenir disfunciones.
  • Una dimensión técnica: porque el movimiento se puede y tiene que tratar para habilitar/rehabilitar.
  • Una dimensión científica: porque el movimiento se puede y tiene que explicar/comprender para informar a la sociedad y formar al profesional que lo intervenga.

Las implicaciones académicas de las dimensiones de este objeto de estudio son la transmisión de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la producción de conocimiento en la investigación y la difusión de conocimiento en el proceso de interacción social.

Convenios Interinstitucionales

Estos abarcan al Servicio Departamental de Salud, como entidad reguladora de los profesionales e instituciones en salud.

La Interacción social es parte de las actividades académicas a través de materias como Fisioterapia Comunitaria, Rehabilitación Basada en la Comunidad, Fisioterapia Laboral, las que permiten la participación en la comunidad para la formación en competencias que hacen a la educación y promoción de la salud funcional de la población.

Esto también se consigue con la atención en el Gabinete de Fisioterapia y las Prácticas Clínicas, estas últimas en instituciones en salud, educación y deportes, a través de las cuales se busca la formación en competencias que hacen a la rehabilitación y potenciación de la salud funcional.

Marco de Trabajo

Áreas donde este profesional puede actuar y las principales actividades que desempeña en cada una de ellas:

  • Salud Preventiva – Propone ejercicios para corregir postura, relajar los músculos, alargar antes y después del trabajo. La intención de este tratamiento es prevenir lesiones, disminuir la tensión muscular y amenizar los síntomas de enfermedades articulares.
  • Fisioterapia del Trabajo – Orienta a las personas en cómo prevenir y mantener la salud en sus ambientes de trabajo. Elabora programas de gimnasia laboral.
  • Fisioterapia Deportiva – Acompaña equipos deportivos en competiciones. Se realizan evaluaciones funcionales periódicas y propone tratamientos de prevención y recuperación de lesiones musculares.
  • Industria de Equipos – Desarrolla y prueba nuevos equipos utilizados en la fisioterapia clínica. Ortopedia y Traumatología. Atiende a pacientes con traumas, fracturas o luxaciones.

Ámbitos profesionales:

Gestión

Gestión y organización de servicios de fisioterapia.

Asistencia:

  • Empleo público:
    • Hospitales, Centros de Salud, Sistema Educativo.
    • Administración general del estado.
    • Administración general del estado.
    • Administración local.
  • Empleo privado: Hospitales y clínicas, gabinetes, centros deportivos, centros de día, residencias de la 3ª edad, centros de pediatría, balnearios, servicios sanitarios en empresas e industria, asistencia a domicilio, mutuales laborales, programas comunitarios

Investigación:

Investigación aplicada y clínica.
Programas de especialización profesional.

Docencia:

Universidades, centros de formación continua.

Preventivo:

Formador sanitario en prevención y promoción de la salud funcional.
Información y educación para la salud funcional.

Modalidades de Admisión

El proceso de admisión de estudiantes a la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, es a través de un Examen de ingreso, que comprende la aplicación de una prueba de conocimientos en test y una prueba de aptitudes académicas pertinentes a Fisioterapia y Kinesiología (luego de Taller de Vida). El propósito de estas pruebas, es asegurar que los postulantes estén conscientes de las características de la profesión y cuenten con conocimientos y aptitudes académicas que les permita responder al perfil profesional que se pretende formar, lo que no significa, una selección discriminatoria por cuestiones de género, nacionalidad o cultura.
La prueba de conocimientos constituye un instrumento cuyos ítems serán elaborados a partir de los siguientes criterios:

  • Conocimientos generales de anatomía humana (osteología, artrología y miología).
  • Conocimientos generales del funcionamiento del aparato locomotor del cuerpo humano.
  • Conocimientos sobre las bases generales de la fisiología de los sistemas del cuerpo humano.

Modalidad de Titulación

En el marco del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobado en el XIV Congreso Nacional de Universidades (2014), la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología, establece que para optar el grado de licenciatura, los estudiantes deben elaborar, defender y aprobar una de las siguientes modalidades de titulación: Tesis, Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido, Internado Rotatorio o la Excelencia Académica.
Para obtener el grado de Técnico Superior, establece que los estudiantes deben elaborar, defender y aprobar una Monografía. Todas estas modalidades son parte del Plan de Estudios, de manera que su elaboración, defensa y aprobación son curriculares. Para efectos de una adecuada comprensión de cada una de las modalidades de titulación, se establece que:

La Tesis

Es un trabajo de investigación, que cumple con exigencias de metodología científica, a objeto de conocer y dar soluciones y respuestas a problemas de la salud funcional, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

El Proyecto de Grado

Es el trabajo de diagnóstico y diseño de una propuesta de solución a problemas de la salud funcional, que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar de una tesis.

El Trabajo Dirigido

Consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, entidades públicas, privadas o mixtas, encargadas de proyectar o implementar servicios en Fisioterapia y Kinesiología bajo la supervisión de un asesor o guía de la institución.

El Internado Rotatorio

Se refiere al trabajo en instituciones del campo profesional clínico hospitalario donde interviene en cada uno de los casos desde la perspectiva de la salud funcional que comprende los sistemas musculo esquelético, neuro muscular, cardio respiratorio y tegumentario, en que el estudiante pone a prueba sus conocimientos, dentro de la práctica profesional específica.

La Excelencia Académica

Se establece la titulación por la vía de Excelencia Académica como un sistema que permite al estudiante optar cuando el promedio de calificaciones, logradas durante su formación, ha alcanzado niveles de excelencia académica.

La Monografía

Es el estudio profundo de un tema específico, relacionado con un caso que el estudiante haya atendido durante las Estancias Clínicas, bajo la supervisión de un profesional en Fisioterapia y Kinesiología.