Centro de Medicina Nuclear

Introducción

El Centro de Medicina Nuclear (C.M.N.) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (U.M.S.S.) es el único en Cochabamba que realiza estudios de Medicina Nuclear Diagnóstica. Cuenta con dos áreas específicas: 1.) Área de Imagen (Estudios Gammagráficos). 2.) R.I.A. ( Radioinmunoanálisis).

El área de imagen utiliza trazadores radioactivos para la obtención de imágenes y/o medir la función global o local de un órgano (estudios gammagráficos). El trazador radiactivo, denominado radiofármaco se administra al paciente por vía intravenosa, vía oral o por otras vías, según el órgano y la función del mismo a examinar. La captación del trazador, su cinética y/o excreción se estudian con una gammacámara para proporcionar generalmente una medida de la función, del metabolismo o del flujo sanguíneo de los órganos.

El laboratorio de Radioinmunoanálisis (R.I.A.) del Centro de Medicina Nuclear, se creó con la finalidad de dar servicio a la población en la cuantificación hormonal y sus metabolitos, marcadores tumorales, mediante una técnica patrón con alta sensibilidad, especificidad y reproducibilidad de los resultados.

Antecedentes Históricos

El Centro de Medicina Nuclear inicia sus actividades a principios de la década de los años 70´s dentro de los ambientes de la Facultad de Medicina por iniciativa de profesionales médicos de la Facultad y en colaboración de profesionales de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la U.M.S.S. El año 1987 se presenta un proyecto de reapertura del Centro de Medicina Nuclear (C.M.N.) y mediante Resolución Rectoral # 408/87 del 05 de Mayo se autoriza su reapertura. Sin embargo es en agosto de 1994, luego de varias gestiones particulares realizadas, que el C.M.N. consolidó su funcionamiento con un proyecto regional, conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), logrando el inicio de un área diagnóstica inexistente a nivel de departamento, con el propósito de manejar material radiactivo para diagnóstico.

En 1997 el C.M.N. recibe un reconocimiento como Centro Universitario de Excelencia, a través de resolución del H. Consejo Universitario R.C.U 27/97. El año 2001 se realiza un convenio interinstitucional entre la UMSS y el complejo Hospitalario Viedma motivo por el cual el C.M.N. se traslada a los ambientes del Hospital Viedma donde permaneció durante 15 años.

En la gestión 2014 la Facultad de Medicina compra un equipo SPECT de dos cabezales para cubrir la demanda de estudios de la población principalmente oncológica.

En la actualidad el C.M.N. se encuentra en ambientes externos de la U.M.S.S. con los requisitos solicitados por el ente regulador del país I.B.T.E.N. (Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear) dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, encargada de realizar estudios gammagráficos a los pacientes por solicitud de médicos referentes como ser oncólogos, urólogos, nefrólogos, traumatólogos, neurólogos, endocrinólogos, médicos internistas y cirujanos principalmente del departamento de Cochabamba y del interior del país.

Quienes Somos:

Somos un servicio médico especializado en diagnóstico con radioisótopos que con vocación docente y bajo los estándares científicos, técnicos y humanísticos se enfocan en el paciente.

  • Misión: Unidad al Servicio del paciente con estudios de imagen y radioinmunoanálisis con profesionalismo, calidad de atención al alcance de toda la población que los requiere, logrando buena productividad económica y científica en beneficio de nuestra sociedad.
  • Visión: Lograr una atención de calidad oportuna y eficaz, en la atención con estudios de imagen y radioinmunoanálisis, armonizada con las recomendaciones internacionales y señaladas por la buena práctica médica.

Objetivo

Ofrecer a la población y colectividad médica un servicio que complemente a la imagenología, aportando un servicio útil al diagnóstico médico y aprendizaje a los estudiantes de medicina, como potenciales usuarios.

Relaciones de Cooperación

El C.M.N. mantiene relaciones de cooperación con varias instituciones nacionales e internacionales, entre las que se pueden destacar:

  • El organismo Internacional de energía atómica. (O.I.E.A).
  • Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (I.B.T.E.N).
  • Centro de Medicina Nuclear de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca.
  • I.M. (Centro de imagen molecular) de La Paz.
  • Hospital San Juan de Dios (Santa Cruz).
  • Clínica Nuclear (Santa Cruz).

Recursos Humanos

El C.M.N. cuenta con 6 profesionales: 1 Medico Nuclear, 1 Médico Internista, 2 Bioquímicas–Farmacéuticas (1 con grado de maestría en Biología molecular y Celular), 1 ingeniero Biomédico y 1 Tecnólogo.

Campos de Actividad

a) Formación y Capacitación

El personal se encuentra en continua capacitación para el manejo de material radiactivo, bajo patrocinio y cooperación del organismo internacional de Energía atómica (O.I.E.A), en constante evaluación por el ente regulador a nivel de Bolivia denominado I.B.T.E.N contando cada uno con licencia individual para la manipulación de material radiactivo.

b) Servicios que ofrece:

Servicio – Área RIA

HORMONAS TIROIDEAS ANTICUERPOS ANTITIROIDEOS HORMONAS HIPOFISIARIAS HORMONAS ESTEROIDEAS HORMONAS PROTEICAS MARCADORES TUMORALES
– T3 total
– T4 total
– T4 libre
– TSH ultra sensible
– Tiroglobulina
– Anti TPO
– Anti TG
– FSH (Hormona Folículo Estimulante)
– LH (Hormona Luteinizante)
– Prolactina
– HG (Hormona de Crecimiento) basal (8:00 a.m.)
– Hormona de Crecimiento Pos Estímulo 30’,60’,120’
– Cortisol a.m.
– Cortisol p.m.
(12:00; 16:00)
– Progesterona
– Testosterona
– Insulina basal y post-pandrial.
– Insulina basal
– Insulina Post estímulo 60’
– Insulina Post estímulo 120’
– CEA (Antigeno Carcino-Embrionario)
– CEA-125
– PSA Total
– PSA Libre
– Beta HCG cualitativa
– Beta HCG cuantitativa
– AFP (Alfa Feto Proteina)

 

INSTRUCTIVO PARA PACIENTES

Indicaciones Generales

  • Los exámenes se toman en ayuno de 12 horas
  • Deben presentarse al Laboratorio en horarios de 7:30 a 10:00 a.m.
  • Por orden de llegada.
  • La última comida de la noche anterior, debe realizarse a las 20:00 horas.

INSULINA en Ayunas y Post- Prandial:

  1. El paciente de presentarse en ayunas antes de las 8:00 a.m.
  2. Se toma la primera muestra en ayunas.
  3. Luego debe consumir el siguiente desayuno:
  • Una taza de té o café con leche con dos cucharadas de azúcar.
  • Un pan con margarina, jamón y queso.
  • Un alfajor, un plátano.
  1. Este desayuno, se debe ingerir en un tiempo aproximado de 15 minutos.
  2. Una vez terminado el desayuno, contabilizar una hora exacta y realizar la segunda toma de muestra.
  3. Hasta ese momento, el paciente debe permanecer en reposo y no debe ingerir ningún otro alimento, ni agua.

Curva de resistencia a la INSULINA (Insulina Post-Estimulo):

  1. El paciente debe disponer por lo menos de 3 horas para la realización del examen, incluyendo el empleado para el trámite de pago.
  2. Debe presentarse en ayunas en la unidad de toma de muestra a las 8:00a.m.
  3. Se le realizara una extracción de sangre basal (1ra toma de sangre)
  4. Luego de ingerir glucosa, la segunda extracción (2da toma de sangre) se realizará a los 60 o 120 minutos, o según indicación médica.
  5. Debe permanecer en la toma de muestra, en REPOSO, sin ingerir alimentos, agua y sin fumar durante la prueba.
  6. En caso de pacientes pediátricos, se recomienda colocar un poco de jugo de limón a la solución de glucosa a ingerir.

Hormonas Tiroideas:

  1. Presentarse en ayunas de 8 horas
  2. Suspender la dosis del medicamento el día de la toma de muestra.

Tiroglobulina – ANTI TG – ANTI TPO:

  1. Presentarse en ayunas de 8 horas
  2. Suspender la dosis del medicamento el día de la toma de muestra
  3. Importante informarse si el paciente fue operado de la tiroides y si está recibiendo algún tratamiento con yodo radiactivo.

Hormonas Hipofisarias: FSH-LH- Progesterona – Testosterona:

  1. Presentarse en ayunas de 8 horas
  2. Reportar el día del ciclo en que se encuentra
  3. Reportar si está tomando algunos anticonceptivos
  4. No tomar ninguna medicación hormonal la mañana del análisis
  5. Para la prueba de Testosterona, la muestra debe tomarse a las 8:00 a.m.
  6. Testosterona en hombres debe presentarse con un día de abstinencia sexual.
  7. Progesterona debe tomarse la muestra el día 20 – 24 o de acuerdo a especificaciones del médico tratante. 

Prolactina:

  1. Requiere ayuno.
  2. Se requiere fecha de la última regla menstrual (UPM).
  3. Abstinencia sexual 24 horas antes de la toma de muestra, ya que la actividad sexual, aumenta los niveles de la hormona.
  4. Si ha tenido cualquier manipulación vaginal (tacto o ecografía transvaginal u otro procedimiento), debe esperar 24 horas antes de la toma de muestra, ya que esto aumenta los niveles de la hormona
  5. El paciente debe guardar un reposo de 30 minutos antes de la toma de muestra, la que debe realizarse antes de las  9:30 a.m.

Cortisol 8:00 a.m. – 16:00 p.m.:

  1. Presentarse en ayunas de 7:30 horas (a.m.)
  2. El paciente debe tener un almuerzo liviano (p.m.)
  3. El paciente debe reposar 30 minutos antes de la toma de muestra, que en caso de cortisol a.m., debe realizarse antes de las 8:00 a.m.
  4. Para la prueba de cortisol a las 12:00 o 16:00, el paciente debe realizar 30 minutos de reposo antes de la toma de muestra.

Antígeno Prostático (PSA total y libre)

  1. Abstinencia sexual por 48 horas antes de la toma de muestra ya que la actividad sexual, aumenta los valores de PSA.
  2. Si ha tenido cualquier manipulación rectal (tacto rectal, ecografía transrectal, u otro procedimiento por vía rectal), debe esperar una semana antes de tomarse la muestra para la realización del examen, ya que esto aumenta los niveles de PSA.
  3. Evitar el estreñimiento o diarrea exagerada una semana antes de la prueba.

Hormona de Crecimiento (HG)

  1. Presentarse en ayunas de 8 horas (a.m.)
  2. El paciente debe reposar 30 minutos antes de la toma de muestra
  3. La muestra debe ser tomada antes de las 8:00 a.m., luego de la media hora de reposo.

Alfa feto proteína (AFP) – Antígeno Carcinoembrionario (CEA)

  1. Presentarse en ayunas de 8 horas (a.m.)
  2. Importante informarse si el paciente está tomando algún medicamento, así como el posible diagnóstico.

Servicio – Área Imagen

  • Gammagrafía Tiroidea con Tc99m.
  • Gammagrafía ósea.
  • Gammagrafía ósea de 3 Fases.
  • Gammagrafía ósea ATM.
  • Gammagrafía ósea con Ciprofloxacina.
  • Gammagrafía renal con DTPA- Tc99m
  • Gammagrafía renal con DMSA- Tc99m.
  • Gammagrafía Perfusión pulmonar.
  • Gammagrafía Ventilación pulmonar.
  • Gammagrafía de Paratiroidea con MIBI- Tc99m.
  • Gammagrafía de Mama con MIBI- Tc99m.
  • Rastreo de Cuerpo Total con MIBI- Tc99m.
  • Gammagrafía Hepato – Biliar.

INSTRUCTIVO PARA PACIENTES

Indicaciones Generales. –

El ESTUDIO se realiza:

Dirección: Calle Samuel de Ugarte N°967-B entre Ramón Rivero y Aniceto Arce

Horario de atención: 08:00 a 16:00 horas.

Teléfono Centro de Medicina Nuclear: (591-4)4530765

El PAGO del estudio:

 En la Facultad de Medicina – Caja de LABIMED – CMN en Av. Aniceto Arce N°0371 – Frente al S.S.U.

Teléfono administración: (591-4)4534527

(Requisito indispensable ORDEN MÉDICA).

 GAMMAGRAMA OSEO

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • TOMAR DOS LITROS DE AGUA DESPUES DE LA INYECCION (RADIOFARMACO)
  • ENTRAR AL BAÑO DE MANERA HABITUAL.
  • EL ESTUDIO TARDA ENTRE 3 a 4 HORAS DE ACUERDO AL NÚMERO DE PACIENTES.
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.

GAMMAGRAMA OSEO CON CIPROFLOXACINA

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • TRAER DOS LITROS DE AGUA NATURAL.
  • ENTRAR AL BAÑO DE MANERA HABITUAL.
  • EL ESTUDIO INCLUYE TOMA DE IMÁGENES A LA 1, 4 Y 24 HRS.
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.

GAMMAGRAMA RENAL

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • TOMAR MEDIO LITRO DE AGUA NATURAL 30 MINUTOS ANTES DEL ESTUDIO.
  • ENTRAR AL BAÑO DE MANERA NORMAL.
  • NO HABER REALIZADO UROGRAFIA EXCRETORA O ALGUN ESTUDIO CON MEDIO DE CONTRASTE DOS SEMANAS ANTES DE LA CITA.
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.
  • EN CASO QUE EL PACIENTE SEA NIÑO HACER CANALIZAR VENA. 

GAMMAGRAFIA TIROIDEO

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • DEBE SUSPENDER 20 DIAS ANTES DEL ESTUDIO MEDICAMENTOS HORMONALES TIROIDEOS QUE ESTE TOMANDO (LEVOTIROXINA, METIMAZOL, TAPAZOL).
  • OBSERVACIONES: PRESENTAR ULTIMOS RESULTADOS DE HORMONAS TIROIDEAS (PERFIL TIROIDEO).
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.

GAMMAGRAFIA PARATIROIDEO

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • TRAER ÚLTIMO RESULTADO DE PARATORHORMONA.
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LÍQUIDO.

GAMMAGRAFIA PULMONAR

  • NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS.
  • TRAER PLACA DE RAYOS X DE TORAX RECIENTE.
  • CONCLUIDO EL ESTUDIO TOMAR ABUNDANTE LIQUIDO

DE NO PRESENTARSE EN LA FECHA Y HORA REPROGRAMAR NUEVA CITA

SI EL PACIENTE SE REALIZO EN OTRO LUGAR EL ESTUDIO DEBE COMUNICAR AL CENTRO