ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Durante el Gobierno del Gral. José Ballivián por Decreto Ley del 25 de agosto de 1845 se crean las Facultades de Medicina y Cirugía de Cochabamba, La Paz y Sucre; fecha que se reconoce como la primera fundación de nuestra Facultad.  No existe documentación que afirme la ejecución de ese decreto en Cochabamba; sin embargo por Resolución Suprema del 11 de febrero de 1857, el Presidente Don Gregorio Pacheco se dirigió al Cancelario de la Universidad de Cochabamba, disponiendo que las Facultades de Derecho y Medicina funcionen conjuntamente en el local del Colegio Sucre.

En 1898 el Gobierno de don Severo Fernández Alonso, a consecuencia de la Revolución Federal dispuso el receso oficial de la Facultad de Medicina de Cochabamba, lapso que se prolongó hasta 1931; en este periodo se impulsó a la Facultad de Medicina de Sucre postergando el progreso histórico de la Medicina en Cochabamba.

A fines del año 1931, miembros prominentes y visionarios cochabambinos conformaron la Junta Tuitiva a la cabeza del Dr. Aurelio Melean Camacho Director del Hospital "Viedma"; el Dr. Enrique Arze Prefecto; el Dr. Francisco G. Prada Rector de la Universidad Mayor de San Simón; el Dr. Damián Z. Rejas Presidente del Consejo Municipal, y de don Agustín Morales López Tesorero Departamental.

Como consecuencia, se produce la segunda y definitiva fundación por el Gobierno del Presidente Dr. Daniel Salamanca, que por decreto Ley del 3 de febrero de 1932, creó la Facultad de Medicina de Cochabamba, destinando la suma de 53.793.42 bolivianos a su organización y funcionamiento. A partir de 1932 la Facultad de Medicina desarrolla sus actividades sin interrupciones hasta el año 2016, excepto por intervenciones temporales militares del Gral. Banzer Suarez en 1971, del Gral.  García Meza en 1980 y el año 2015 por un grupo docente/estudiantil interventor violento.

Sin embargo, a partir del año 2003 la Facultad ha incorporado en la formación académica los programas de fisioterapia y de nutrición, a nivel técnico y de licenciatura, que a principios de 2017 se convierten en Carreras ambos programas.

Entonces, ésta Facultad siempre estuvo en constantes mejoras en todas las áreas académicas. Logró muchas promociones relevantes de profesionales médicos y médicas y desde el año 2003 se forman también profesionales en el área de Nutrición y Dietética y de Fisioterapia y Kinesiología.

PRINCIPIOS

La Facultad de Medicina es una institución que pertenece a la estructura académica de la Universidad Mayor de San Simón y responde a la sociedad con procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación e interacción social, en el área de la salud, en los ámbitos interno y externo de la institución, con equidad, respeto a la vida y su entorno, responsabilidad, alto sentido humanista, autocrítico, reflexivo, justicia y solidaridad frente a la población universitaria y boliviana.

VISIÓN

La Facultad de Medicina es una institución integrada a la sociedad boliviana, reconocida nacional e internacionalmente por la formación de recursos humanos en salud, con alto nivel de investigación, fortalecida por la innovación tecnológica y comunicación, con contenido científico, académico, social y humanista, comprometida en la construcción de la salud de la población.

MISIÓN

Formar profesionales en salud, con excelencia académica y calidad humana, capacitados científica e integralmente, para responder a las necesidades de la población, a través de la investigación, promoción de la salud, formación continua e interacción social, promoviendo una cultura de innovación.